Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultad para mantener la atención, hiperactividad y dificultad para controlar los impulsos.Se sabe que es un proceso crónico, que evoluciona desde la infancia hasta la adolescencia y edad adulta, en el 50-70% de los casos y tiene graves repercusiones en la vida del niño. Suele darse con más frecuencia en niños que en niñas.
Las características del TDAH son:
Falta de atención: los padres y maestros lo describen con frases como "no se concentra", "se distrae con nada", "hay que estar siempre encima de él/ella", " está en las nubes", " continuamente pierde el material escolar"etc.
Tiene dificultades para mantener la atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en casa.
Pierde el material necesario para realizar las actividades del colegio y casa
Parece que no escucha con atención
No le presta atención a detalles
Parece desorganizado
Tiene dificultad con las cosas que requieren planificación
Olvida las cosas
Se distrae con facilidad
Impulsividad: incapacidad para esperar el turno, poca tolerancia a la frustración, dificultad para trabajar en tareas donde no obtiene un refuerzo inmediato, dificultad para seguir instrucciones, tendencia a responder de forma impulsiva en problemas donde hay varias alternativas.
Responde de forma precipitada.
Interrumpe a las personas.
Tiene dificultad para esperar su turno.
Hiperactividad excesiva actividad motora o verbal. Son niños que continuamente están hablando y casi siempre se están moviendo, no pueden estar mucho tiempo sentados.
Los niños con TDAH suelen presentar dificultades:
- Cognitivas
- Académicas
- Conductuales
- Emocionales
- Familiares
- Sociales
Es por ello que el diagnóstico temprano es fundamental, ya que así la intervención específica con el niño comenzará mucho antes. Es evidente que un niño diagnosticado de TDAH tendrá una mejor evolución y mejor pronóstico cuanto antes se realice la detección y se pongan en marcha las intervenciones específicas para hacer frente a sus dificultades.
0 comentarios: