Problemas escolares
1. Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)Las dificultades específicas del aprendizaje es un término que se refiere a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura, Escritura, Cálculo Y Razonamiento Matemático. Las DEA pueden darse a lo largo de la vida, aunque mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia.
Dificultades en la Lectura: los niños con esta dificultad se caracterizan por una lectura lenta o imprecisa y que le requiere mucho esfuerzo, suelen leer palabras sueltas en voz alta de forma incorrecta o con lentitud, con frecuencia adivinan las palabras, suelen leer un texto con precisión pero no lo llegan a comprender.
Dificultades en la Escritura: omiten , sustituyen, añaden vocales o consonantes, la expresión de las ideas en los párrafos que escriben no es clara.
"arbo" por "árbol" "dile" por "bile"
Dificultades en el Cálculo o Razonamiento Matemático: comprenden mal los números, cuenta con los dedos para sumar sólo un dígito, se pierden en el procesamiento aritmético etc.
Se trata de problemas que son de importancia y gravedad alta por lo que, para su remisión además del proceso de enseñanza regular, precisan intervención especializada y prolongada.
2. Hábitos de estudio
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico de los alumnos, mucho más que la inteligencia y memoria. Aunque este hábito empieza a establecerse entorno a los 7 años, depende de otros hábitos como el orden, la concentración, atención...que tienen que establecerse antes. Los niños y niñas del primer ciclo están en el momento adecuado para asentar de una forma adecuada estos hábitos y en este proceso, los padres y madres desempeñan un papel fundamental para que el estudio sea exitoso.
3. Acoso escolar o Bullying
Desgraciadamente en el acoso escolar o bullying está muy presente en las aulas de nuestros hijos o alumnos y vemos en los medios de comunicación innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuela.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como en las redes sociales con el nombre de ciberacoso.
Sospechamos que un niño está siendo victima de acoso cuando:
Se siente solo, infeliz, atemorizado, tiene baja autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.
Puede llegar a sufrir problemas de salud somática y emocional en grados variables, en algunos casos ansiedad y depresión.
Fobia a ir al centro escolar.
Reacciones agresivas e intentos de suicidio.
4. Fracaso escolar
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. En la práctica clínica es uno de los motivos más frecuentes por el que se pide ayuda psicológica. Generalmente son descritos como vagos.
Las causas son múltiples, pero algunas de las más frecuentes pueden ser: problemas de aprendizaje, factores afectivo-emocionales, escaso conocimiento de estrategias de estudio, déficit de atención etc.
0 comentarios: